tortuga-de-tierraTodos conocemos algunas especies de animales que se caracterizan por vivir muchos años, ¿verdad? De hecho, es probable que ahora mismo te vengan a la mente algunas especies que puedes nombrar.

No hace falta que intentes recordar. En este artículo te vamos a mostrar cuáles son los animales más longevos, así como algunas características curiosas de cada uno de ellos.

El erizo rojo de mar

Este animal solamente se encuentra en las aguas del Océano Pacifico, sobre todo en la costa norteamericana. Les gusta vivir en aguas tranquilas y poco profundas, a menos de 100 metros. Algunos de los ejemplares de esta especie tienen una edad que supera los 2 siglos.

La tortuga

Seguro que es uno de los animales que te han venido a la mente. Las tortugas están consideradas los animales terrestres más longevos que se pueden encontrar de la tierra. Uno de los representantes más conocidos es una tortuga de las islas Galápagos que murió con 175 años, aunque se cree que han existido ejemplares con más de 250 años.

La almeja

Algunas almejas gigantes pueden llegar a superar los 150 años. Además, como mientras siguen vivas continúan creciendo, hay especies de almeja que tienen un sifón que alcanza el metro de longitud.

El esfenodonte

También conocido como tuátara, este tipo de reptil similar a la iguana cuenta en todo el mundo con tan solo dos especies, que se calcula que tienen entre 100 y 200 años. Se han encontrado fósiles que demuestra que son auténticos supervivientes, ya que hay restos óseos de esta especia que podrían tener cientos de millones de años, según los expertos.

El esfenodonte es una especie protegida. Se teme por su extinción, ya que el calentamiento del planeta podría hacer que los esfuerzos por lograr nuevos ejemplares termine por no dar fruto.

Gusanos de tubo

Los gusanos de tubo son una especie marina que habita los lechos oceánicos profundos, donde los depósitos de hidrocarburos expulsan parte de sus gases. Hay ejemplares con 170 años, aunque según los científicos que los estudian calculan que algunos podrían haber superado el cuarto de siglo.

Ballena ártica

El mamífero más viejo de la tierra con diferencia. Algunos ejemplares de estas ballenas tenían cuando se las ha descubierto arpones de marfil con más de 200 años, muestra de que arponeros del siglo XVIII ya trataron de cazarlas sin éxito. El ejemplar más viejo del que se tiene conocimiento está datado con 211 años, aunque no se descarta que pueda haber ejemplares con más edad.

Carpa Koi

Si, es exactamente el mismo tipo de pez de agua fría que puedes tener en tu pecera de casa. Algunos de estos tienen colores vivos y pueden adquirir un tamaño importante, sobre todo cuando se crían en estanques. Algunas de estas singulares criaturas superan los 200 años de edad también.

¿Qué te parece? ¿Conocías todos los animales que hemos mencionado? ¿Sabías que pueden vivir tantos años? Piensa que algunos de ellos pudieron estar en la tierra ya mucho antes de que tus tatarabuelos nacieran.