cuantos-anos-vive-loro

No podemos negar que una de las mascotas exóticas más populares en los hogares son los loros. Estos curiosos animales se agrupan en la familia de las aves Psitácidas junto a los agapornis, loris, amanzonas, loros africanos, cotorras o cacatúas. Se sabe que existen a lo largo de todo el planeta más de 300 especies de loros que viven tanto en cautividad como en libertad y que la esperanza de vida puede variar bastante de una especie a otra. Si estás pensando en adquirir un loro como animal de compañía es importante que sepas que los años que suelen durar estos animales ya que será responsabilidad tuya su mantenimiento y cuidado. Piensa el año que vaya a vivir el loro que elijas y la edad que tú tengas para que no sufran el trauma de encontrarse solos ya que estos animales sienten mucho apego a sus dueños.

Según los expertos la esperanza de vida de los loros depende de cada especie debido, fundamentalmente, a su tamaño. Mientras más grande sea su tamaño mayor esperanza de vida tendrá debido a que su metabolismo será más lento. Para que puedas hacerte una idea desde los 18 años que puede durar un periquito hasta los 75 años que pueden durar los papagayos en cautividad existe una gran diferencia. También podemos afirmar que el tamaño es la principal diferencia que existe para clasificar las distintas razas que existen. Hay loros que pueden llegar a medir alrededor de un metro como el guacamayo Jacinto y otros que apenas superan los 10 cm como los loritos pigmeos.

Con todo podemos decir que en la mayoría de casos los loros son animales muy longevos y que han superado la esperanza de vida que alcanzaban en su ámbito natural viviendo en cautividad siempre que reciban los cuidados y alimentos necesarios y apropiados. Sin olvidar tratar adecuadamente las enfermedades que puedan surgir a lo largo de su vida, hacer visitas al veterinario regularmente, estar pendientes que realicen el ejercicio diario para su correcta musculatura, no hacer criar a hembras que no hayan alcanzado la madurez suficiente o disponer de un lugar o entorno lo más adecuado climatológicamente y espacialmente para que este ave habite. Como hemos mencionado antes los loros que mayor tamaño alcanzan son los guacamayos y también podemos decir que son lo que más años pueden alcanzar. Existen casos excepcionales que incluso han alcanzado los 100 años de vida pero lo normal es que vivan alrededor de unos 80 años. En este ranking imaginario le seguirán las cacatúas que suelen tener una esperanza de vida entre 60 y 70 años aproximadamente. Después podríamos colocar en tercer lugar a los loros grises, amazonas o Yaco con una esperanza de vida de unos 50 a 60 años. Los conuros y ninfas suelen alcanzar una edad de 30 años aproximadamente. La especia de loros Pyrhura molinae, perlata o cruentata suele durar aproximadamente unos 15 años por lo que serían una de las especies menos longevas.